En la disciplina asertiva, se visualizan y validan las necesidades de los y las niñas, se promueve el diálogo, la confianza, el desarrollo de capacidades y se asume una postura afectiva, generando sentimientos de autoestima fuertes, promoviendo la creatividad y responsabilidad.
En ciertas ocasiones se nos dificulta la relación con nuestros hijos, hijas y estudiantes, la disciplina asertiva y la empatía progresiva son dos temas que nos pueden ilustrar un poco que camino seguir en este tema tan extenso, he aquí una pincelada.
- Ser mediador o facilitador en el proceso disciplinario.
- Ser firme en sus decisiones pero no brusco (a).
- Utilizar un lenguaje fácil y entendible.
- Tener una postura serena para hablar.
- Utilizar la alabanza afectiva sobre la conducta, no sobre el o la estudiante.
- Hacer participes a los y las estudiantes de las consecuencias.
- No personalizar los problemas.
- Identificar la situación.
- Escuchar ambas partes.
- Escuchar posibles soluciones.
- Aclarar que situación es adecuada y cuál no.
- Definir o recordar las consecuencias al no respetar las reglas.
- Definir o recordar las consecuencias al respetar las reglas.
Jose Luis Solís Herrera
Educador y Promotor Inteligencias Múltiples.
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