martes, 21 de febrero de 2012

Disciplina Asertiva y Empatía Progresiva

Primera Parte
En la disciplina asertiva, se visualizan y validan las necesidades de los y las niñas, se promueve el diálogo, la confianza, el desarrollo de capacidades y se asume una postura afectiva, generando sentimientos de autoestima fuertes, promoviendo la creatividad y responsabilidad.
En ciertas ocasiones se nos dificulta la relación con nuestros hijos, hijas y estudiantes, la disciplina asertiva y la empatía progresiva son dos temas que nos pueden ilustrar un poco que camino seguir en este tema tan extenso, he aquí una pincelada.
La empatía progresiva es la conexión emocional que se crea con los(as) estudiantes, entre la escuela, los(as) docentes y la materia, conexión que se evidencia progresiva y procesualmente durante la vivencia educativa y se logra con la motivación y el descubrimiento de afinidades entre los tres elementos y en función del educando.
Disposición del o la Docente
  • Ser mediador o facilitador en el proceso disciplinario.
  • Ser firme en sus decisiones pero no brusco (a).
  • Utilizar un lenguaje fácil y entendible.
  • Tener una postura serena para hablar.
  • Utilizar la alabanza afectiva sobre la conducta, no sobre el o la estudiante.
  • Hacer participes a los y las estudiantes de las consecuencias.
  • No personalizar los problemas.
Mediación en un Conflicto
  1. Identificar la situación.
  2. Escuchar ambas partes.
  3. Escuchar posibles soluciones.
  4. Aclarar que situación es adecuada y cuál no.
  5. Definir o recordar las consecuencias al no respetar las reglas.
  6. Definir o recordar las consecuencias al respetar las reglas.

Jose Luis Solís Herrera
Educador y Promotor Inteligencias Múltiples.

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